POR: ALVARO QUINO MIXTEGA
San Andrés Tuxtla, Ver.- No son tiempos de adelantar vísperas para las candidaturas a la Presidencia Municipal, en los 212 municipios que tiene el Estado de Veracruz; al menos, los adelantados que trabajan intensamente, no lo hacen para un sistema político gubernamental, lo hacen con miras a sus intereses que a final de cuentas, por adelantados, siempre tienen mucho que perder.
San Andrés Tuxtla, Ver.- No son tiempos de adelantar vísperas para las candidaturas a la Presidencia Municipal, en los 212 municipios que tiene el Estado de Veracruz; al menos, los adelantados que trabajan intensamente, no lo hacen para un sistema político gubernamental, lo hacen con miras a sus intereses que a final de cuentas, por adelantados, siempre tienen mucho que perder.
Grupos inmersos en la política agudizan el tema y analizan, indicando que no son tiempos de adelantar primaveras, que la temporada está muy húmeda para calentar fogones, eso es difícil de comprender, que a 6 meses exactamente, ya comiencen algunos a delinear posturas para alcanzar esas posibilidades que pretenden ellos. Sin embargo, muchos de esos aspirantes ya a la alcaldía, no corren con esa suerte de ser apreciados por la sociedad, ya que en tiempos pretéritos mostraron deshonestidad, falsedad, traición, y ahora quieren regresar al PRI bajo una estela de dudas que no convencen al electorado, porque primero los vieron ponerse camisetas amarillas, azules, o naranjas; fueron aprendices de tutifrutis y eso no los llevó a nada, solo a dar pena y lástima, y ahora se ven incrustados, nuevamente, en grupos políticos, que pretenden hacer historias que marcan ideas claras de que ellos estan ahí; porque quieren alcanzar esas posiciones en donde se encuentran personas, que al menos, por poner un ejemplo: Marina Garay, le costó trabajo y fortaleza para estar donde está; esto no es cualquier cosa, tampoco son decisiones falsas y menos ideas mediáticas.
El Frente Cívico sanandrescano, que fuera una apéndice en los tiempos idos de los 80/90’s, la época de Oro de Rafael Carrión, exactamente cuando perdió la alcaldía, este armó un grupo político que estuvo compuesto por Carlos Cadena Cruz, como cabeza principal; Roberto Hernández; Javier Mateu Sedas; María Elena Toledo; entre otros muchos más que se perdieron en el mapa de la política tuxtleca. El Frente Cívico estuvo todo el tiempo financiado por Rafael Carrión, siendo este grupo, una organización que supuestamente defendería las causas del pueblo, pero mas bien, era un grupo de choque que provocó la caída inminente de 5 alcaldes, a la salida irrevocable de Rafael del municipio que supuestamente había ganado a través del voto popular. Sin embargo, Dante Delgado, Gobernador Sustituto lo quitó de la alcaldía, poniendo a Vladimir Ortega Cárdenas, quien fue derrumbado por Rafael a través del Frente Cívico sanandrescano. En aquella ocasión, la foto de Dante la tiraron desde lo alto del Palacio Municipal y le bailaron un huapango.
Hoy, ese Frente Cívico, dejará de existir porque simplemente se ha constituido y ha regresado a manos de quien lo formó y lo presidió desde hace muchas decadas, Carlos Cadena Cruz. Es un hombre que ha cambiado su estructura política y hoy se ha cocido en otros trastes que le dan la oportunidad de salir adelante, luego de su fracasado puesto en el área de gobernacion, donde salió huyendo al detener a unos secuestradores; este abogado, además de no ser fiable al cien por ciento, hoy le quita la posicion a María Elena Toledo Vargas, quien por supuesto, va a tirarse unos buenos cruces de golpes con Carlos Cadena, y van a salir chispas de este encontronazo con este, que se dice ya, es el nuevo líder de este movimiento político. Consideramos no será de buenos augurios, porque esa organización jamás ha hecho algo y esa es la verdad para el beneficio de la gente; solo para el beneficio de unos cuantos de los cuales sacó provecho María Elena Toledo, quien para empezar, sacó sus regidurías personales y sus deudas; después puso a sus alfiles, los cuales le salieron traidores y le pagaron con tremendo puñal, eso dijimos puñal.
Y de esta forma se conforma el Frente Cívico Sanandrescano, ahora con invitados especiales que consideramos no tendrán ese empuje que en su momento tuvo María Elena Toledo, más conocida como la guerrillera. Veamos que capítulo enfrentará a partir de este sábado, en que ella no deja el poder, se lo quitan. Y es que, por supuesto, este grupo que llega no es del bien común de ella, y por lo consiguiente, las condiciones en las que estarán son diferentes, y ese arrebato que tiene el Frente Cívico pues, automáticamente ella desaparece del mapa político, así que, adiós a una etapa política de una mujer que fue intensa y que logró acomodar su nombre a través de los apodos que le dio la grilla, y que hizo historias sublimes y amorosas con un sistema político llamado PRI.