¡Haber si esta vez es la buena!
Por: Alejandro VALLE MÉNDEZ
San Andrés Tuxtla, Ver.- Como recordarán, desde hace muchos años, diversas autoridades locales, han deseado con todas las ganas la reubicación del Centro de Readaptación Social Zamora, con la finalidad que este sitio no se encuentre en una zona céntrica.
Sin embargo, por “x” o por “y” o por “z” (podríamos nombrar todo el alfabeto), estas intenciones sólo han quedado en sueños, aunque el diputado local afirma que es más que justo y necesario que el penal sea removido a la brevedad posible.
“Se está trabajando en un proyecto muy importante con el Secretario de Despacho de Seguridad Publica del Estado, el Lic. Amadeo Flores Espinosa, para que este centro de readaptación social sea reubicado. Se habla que se va hacer un Palacio de Justicia aquí en San Andrés. Se tiene planeado instalarlo en las orillas de San Andrés, por la zona de Ranchoapan, porque el lugar donde se encuentra actualmente ya dio lo que tenía que dar. Las condiciones no son óptimas para que un interno se encuentre ahí. El crecimiento poblacional es alto dentro de ese centro.
Es por ello, que San Andrés debe mejorar su aspecto. Además, los internos tienen derecho de tener una mejor condición de vida; que tengan lugares de esparcimiento; es urgente y necesario.”
Señaló el Diputado Local, Manuel Rosendo Pelayo.
Por su parte, Miguel Ramírez Oliverto, Director del Penal Zamora, nos comentó lo que a continuación se expone: “Las instalaciones del reclusorio reúne las condiciones necesarias de higiene y seguridad para albergar a los internos que se encuentran aquí recluidos”.
Miguel Ramírez Oliverto, Director del Penal Zamora de San Andrés Tuxtla, nos habla de las condiciones actuales de este lugar.
¿Siente que hace falta una remodelación del inmueble? “Es una decisión que toman las autoridades del Gobierno del Estado; nos dedicamos a trabajar en el lugar donde se nos asigne. Con esta nueva administración, estamos llevando con mucha más fuerza, todas las instrucciones del señor Gobernador.”
Respecto a la posible reubicación de este sitio, ¿Qué nos puede argumentar? “No tengo conocimiento de nada, son trámites que realiza el Gobierno Federal con el Municipal.”
El titular de esta dependencia mencionó, que en los próximos días, recibirán un certificado en donde se comprueba que hay cero dengue dentro de las instalaciones. De igual forma, se efectuaron campañas de salud con el Jefe de Jurisdicción Sanitaria, quienes realizaron análisis a todos, y no se encontró enfermedad alguna.”
¿Algo más que desee decir? “Recalcar que el penal es un centro muy tranquilo. La única desventaja que presenta es hallarse en una zona céntrica, pero cuenta con las condiciones óptimas para albergar a varias personas.”