Culmina trabajos del comando regional unificado


* Ángel R. Cabada es nuestro hogar y es tu casa cuando la necesites asegura Avendaño Barrios
Ángel R. Cabada, Ver.- Con el regreso masivo de la ciudadanía afectada por las inundaciones de las zonas urbanas y rural de los municipios de Lerdo de Tejada y Saltabarranca se dan por terminados los trabajos del Comando regional unificado de protección civil instalado en los primeros días de este mes en este municipio.
Basado en datos de metereología y en información proporcionada por la Comisión nacional del agua, el Dr. Orlando Uscanga Muñoz, Subsecretario de salud en el estado, declaró levantada la alerta por la contingencia derivada de la inundación por la crecida de los ríos y el desfogue de las presas al sur del estado.


En el final de lo que fue semana y media de arduo trabajo, el alcalde Santiago Avendaño Barrios junto a su esposa Silvia Vergara de Avendaño, Presidenta del sistema municipal DIF, agradeció el apoyo de las instancias gubernamentales del estado de Veracruz y de las federales como lo son la Secretaría de marina y la Secretaría de desarrollo social.
Asimismo, los representantes de Protección civil y del Desarrollo integral de la familia de los municipios atendidos, reconocieron la gran labor del ayuntamiento de de Cabada, al que llamaron “pueblo hermano”, al tiempo que subrayaron la acción ciudadana en oportuna atención brindada a los damnificados de octubre.
Ahora las escuelas que en los pasados días sirvieron de casa, lucen vacías y calladas en espera de reanudar clases y se animen con el estruendo que causan los alumnos diariamente.
Deja esta experiencia un sinfín de recuerdos, de lo que hace una reflexión el Dr. Orlando Uscanga Muñoz pero advierte, “la ciudadanía deberá estar preparada” pues los ciclos naturales están alterados y las temporadas de lluvia y huracanes por llegar en los próximos años, se prevén muy agresivas.
En su mensaje, el Director de emergencias de la Secretaría de protección civil estatal, Francisco Rergis Pacheco declaró que los focos rojos se han apagado, ahora viene la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura carretera y la sanidad del entorno urbano.
Según informan ya no existe el peligro de que los afluentes de respuesta rapida se desborden pero sigue el monitoreo de los ríos que ocasionaron la inundación en la zona cañera de sotavento.
Se les ve retirarse con sus pocas pertenencias, en camiones, en autos, en carretas a los desplazados; dejan buenos recuerdos de amistad y fraternidad para con la ciudadanía de este municipio y en particular con la autoridad municipal que los atendió en la medida de sus posibilidades apoyado siempre por las instituciones estatales y federales.
Es patente, el apoyo del DIF estatal y el mensaje de la señora Rosa Borunda de Herrera en el tenor de ánimo en la adversidad, así también, se valora el apoyo del Dr. Javier Duarte de Ochoa quien a través de una brigada encabezada por la Lic. Noemí Guzmán Lagunes entregó la promesa de trabajo incansable para recuperar la economía del estado y encaminarlo una vez más al crecimiento de los diferentes rubros, fortalezas que distinguen a Veracruz ante el mundo.
Agradece, Santiago Avendaño Barrios el apoyo de Protección civil de la ciudad de Córdoba los que allegaron despensas, agua y ropa para los damnificados.
Así los niños, Yesenia Elizabeth y Alan Jahir fueron asentados en este municipio; originarios de Saltabarranca, la contingencia los trajo haciéndolos cabadences, ellos recordarán la tragedia vivida en el estado de Veracruz pero también llevarán a través de cada onomástico de su existencia, el recuerdo de la solidaridad y humanidad mostrada en momentos de gran necesidad.
Finiquita Avendaño Barrios con un mensaje, en el que asegura quedar satisfecho con el operativo realizado por su personal y reitera su compromiso con la ciudadanía más allá del deber cumplido diciendo, “Ángel R. Cabada es nuestro hogar y es tu casa, cuando la necesites”.

 
Revista CRITICA DE LOS TUXTLAS - by Templates para novo blogger