Ni el santo, ni mascarita sagrada en sus mejores tiempos

Pelliscos, puntapiés y sombrerazos
*La Alcaldesa Marina Garay sabía de esta situación que no es nueva y, hasta la fecha, no ha metido las manos ni para lavárselas.

Por: Alejandro VALLE MÉNDEZ

Hace unos días se armó un zafarrancho colosal en la comunidad de Chuniapan de Arriba, en donde todos se dieron contra todos, demostrando que algunas personas no han superado la etapa de los cavernícolas.

Esta historia chusca, que al parecer fue sacada de las páginas del mil chiste, fue protagonizada por Canicasio Velasco Velasco, Comisariado Ejidal de Chuniapan de Arriba y Francisco Ixtepan Chagala, contralor de PROCAMPO e integrante del consejo de vigilancia de mencionado lugar. Quienes fueron los primeros en darse hasta con los huaraches (los cuales eran de marca carísima y glamorosa)

En una esquina tenemos a Canicasio Velasco Velasco, el cual nos comenta su versión de los hechos:

“En mi caso, como autoridad ejidal, convoqué a una asamblea de productores de PROCAMPO. El contralor tiene cerca de 10 años en su puesto, por lo cual quiero realizar los cambios porque ya es mucho tiempo de estar en el poder. Como autoridad ejidal, y como la ley lo amerita, solo son 3 años máximo en mi cargo; pero esa persona como ya tiene mucho tiempo no quiere dejar el cargo; sobre eso también citó a su gente para actuar en contra de quienes me apoyan, destacado que dichos acarreados no son productores, y aún así llevaron a sus hijos, esposas y hasta el perro para agredirnos a nosotros, en mi caso como autoridad ejidal. Esperamos que el gobierno y la Presidenta Municipal tome cartas en el asunto, ya que es la máxima autoridad, y si llega a pasar algo más y ella no hace nada, la responsabilidad caerá en ella, ya que como autoridad que es, no sabemos quien los respalda (controlador) para que nos llegue agredir hasta los golpes, quisiera mostrar mis evidencias, para que no crean que es una mentira.”


El que me agredió fue Francisco Ixtepan, controlador de PROCAMPO, el cual también ha destruido cadenas, candados y puertas del salón ejidal, así como sustracción de sillas y rehílos, entre otras cosas, comenta Canicasio Velasco Velasco, Comisariado Ejidal de Chuniapan de Arriba.

¿Por que llegaron a los golpes? “todo esto se dio porque no les agradó la noticia de cambiar al controlador por tanto tiempo que ha llevado en ese puesto, sin embargo, hay que tener en cuenta que el que manda es nuestro pueblo, y no se vale que me pongan en mal como autoridad, ya que al pueblo le consta que alteraron listas, pasaron mal información para que la gente ahora esté en mi contra.”

¿Qué están pidiendo? “solicitamos que se haga el cambio de contralor, por que hay muchas anomalías, por cuestiones personales que él tiene, no llama a personas que no le caen bien, cancela y quita apoyos, y deja de estar cobrando. Me ha invitado a realizar desperfectos pero me he negado a hacerlo. Es por ello que los medios de comunicación tienen que avisar a la ciudadanía de lo que está pasando.
¿Algo más que desee decir? “Llevo un año en ese puesto, desde entonces han surgido este tipo de problemas, y la alcaldesa Marina Garay no ha hecho nada, por lo que le pedimos que esta vez realmente nos escuche con la finalidad que no sigan sucediendo estas cosas.

En el otro lado de la moneda, tenemos a Francisco Ixtepan Chagala, el famoso contralor de PROCAMPO, quien nos soltó toda la sopa, desde su perspectiva:

“El Comisariado Ejidal se tomó la facultad de convocar una asamblea en su domicilio para tratar ciertos beneficios para los compañeros, así que fui a la oficina de SAGARPA, entonces el ingeniero Gelasio, me informó que no había ninguna información, ni cheques ni nada.

También quiero decirte sobre la existencia de un acta que fue levantada a través del comisariado ejidal, con firmas de 140 productores, la cual analizamos y pudimos corroborar que firmaron personas que no pertenecen al ejidatario ni productores de procampo; entonces en la asamblea expliqué que llevo 10 años dentro del programa procampo, pero cuando fui elegido como contralor del mismo fue a través de una asamblea en el salón ejidal, así que pedí a los ejidatarios que se pusieran de acuerdo para elegir al nuevo controlador de PROCAMPO.

Cuando pasé lista, los productores se pusieron en contra del comisariado ejidal por que supuestamente son firmas falsas del mismo comisariado, luego de eso el mismo me arrebató el acta, le pedí que me la devolviera, pero hizo caso omiso, se la pasó al presidente de junta de mejora, después el comisariado se lanzó contra mi golpeándome la cabeza, y me tiraron al suelo, todo esto generó violencia. Los compañeros me pidieron que me retirara del lugar, en ese sitio había alrededor de 200 productores de procampo, intervinieron los elementos policíacos, estando a favor del comisariado ejidal. Se llamó al personal estatal para conciliar el asunto.”


Francisco Ixtepan Chagala, contralor de PROCAMPO, pide a las autoridades municipales que no se hagan patos (cua-cua) y hagan algo al respecto de esta problemática.

¿Cuál fue la respuesta del ayuntamiento ante este acontecimiento? “Platicamos con el Secretario del Ayuntamiento, Bernardino, porque como parte de esta administración tiene la obligación de intervenir y de una vez por todas tomar cartas en el asunto, para que esta situación negativa cambie.”


La población de la comunidad afectada exige al Ayuntamiento que pare estos conflictos que están viviendo

 
Revista CRITICA DE LOS TUXTLAS - by Templates para novo blogger