Rinde su informe la Alianza de Productores de la Gramínea


Por: Julio Vicente Cruz

Lerdo de Tejada, Ver.-
Encabeza el alcalde Héctor Rubén Llamas León, los trabajos del primer informe de actividades de la “Alianza de Productores de Gramínea”, después de un año de que iniciara sus actividades, rindiendo cuentas claras de parte de su presidente Tiburcio Montalvo Naranjo.

Alrededor de quinientos productores de caña de azúcar se dieron cita en las instalaciones del teatro de la ciudad para tener un balance de los trabajos realizados por esta organización que nace a raíz del descontento de los cañeros ante los descuentos calificados de irregulares que dejan en cero su hoja de liquidación, sin que alcancen nada al final de la zafra, lo que los desanima a continuar sembrando la caña, pues mencionan que esto ya no es negocio.

Sin embargo, de la voz de su dirigente Tiburcio Montalvo, en este primer año de actividades, se destacó las ventajas de haber iniciado en esta nueva organización que verdaderamente estuvo pendiente de los productores y que vigiló que los descuentos fueran justificados para evitar que muchos cañeros sacaran en cero su liquidación.

En este sentido, Tiburcio Montalvo manifestó que no era posible que los cañeros, después de un año de trabajo recibieran cero pesos de su cosecha y que todo el dinero se quedara en el ingenio y las organizaciones; esa es una de las razones de que el campo cañero esté en crisis y de que muchos productores hayan abandonado el cultivo de la caña al considerarlo no redituable.

Se hablo de los descuentos que no tienen razón de ser y de otros como el del seguro a los cortadores, los cuales no son reportados todos, pero a los productores se los cobran parejo y el demás dinero nunca se sabe dónde queda.

En su intervención, el alcalde Llamas León externó que lo que hacen con el productor es un verdadero robo, ya que él, de nueve mil toneladas que entregó no alcanzó nada, a pesar de que no pidió ni un centavo al ingenio o a las organizaciones.

Destacó que es el mal trabajo del actual gerente del ingenio San Pedro y la falta de honestidad de las organizaciones lo que ha provocado esta crisis cañera, ya que tanto la CNC como la CNPR, han sido organismos que en vez de proteger y defender al productor, lo han llevado a la quiebra y hoy ya no tengan internes en sembrar caña de azúcar.

 
Revista CRITICA DE LOS TUXTLAS - by Templates para novo blogger