Desalienta su captura y lo restaura en su entorno natural.
Ángel R. Cabada.- Certero operativo se llevó a cabo en playas de este municipio la noche de ayer, en el que se logró el decomiso de alrededor de 7 mil cangrejos. En cumplimiento al oficio girado por la SAGARPA, esta administración municipal, a través de la dirección de policía se avoco a vigilar la zona costera del sur del municipio logrando incautar cerca de 15 costales conteniendo cangrejo rojo, el cual se encuentra en veda ya que es época de desove y por ende es vital su protección para que no merme su número y se ponga a especie en peligro de extinción. La veda del Procambarus clarkii, por su nombre científico, se regirá durante 45 días, en los cuales se prohíbe la extracción, comercialización, transformación y transporte de dicha especie.
“En esta época del año, el cangrejo rojo del manglar sale de su madriguera para aparearse y reproducirse, por lo que se encuentra expuesto y es fácilmente atrapado”, así lo manifestó el Biólogo, Eduardo Larios, representante de la SAGARPA quien lleva la coordinación con la Oficina de Pesca de Catemaco y la policía municipal para evitar la casa indiscriminada además de realizar un monitoreo puntual de los mercados y lugares de venta de los que dice, “estaremos realizando diversos operativos disuasivos en los principales puntos de extracción, acopio y transformación del cangrejo” y pide a restauranteros de la zona no ofrecer en su menú cangrejo de ninguna especia, ya que podrían hacerse acreedores a una sanción y multa por no respetar la veda al tiempo que hace un llamado a la autoridad municipal de San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, refuercen la vigilancia en sus mercados municipales donde se ha detectado la mayor venta de este animal.
Por su parte el Ayuntamiento de Ángel R. Cabada encabezado por Santiago Avendaño Barrios seguirá apoyando la conservación de especies en peligro, haciendo usos del recurso humano institucional siempre apedados a derecho. Los cangrejos confiscados fueron liberados en una playa de la que no revelan su ubicación para evitar sean extraídos nuevamente.