Alcanza casi tres metros la inundación en las zonas bajas de Lerdo

Lerdo de Tejada, Ver.
Por: Julio Vicente Cruz

Asombrada amaneció la ciudadanía al despertarse y ver que el nivel de la inundación había subido considerablemente, pues la mañana de hoy ya cubría algunas de las calles principales y el nivel en las colonias más bajas superaba los dos metros y medio.

Al medio día de hoy, el agua cubría ya más del ochenta por ciento de la población, invadiendo incluso uno de los albergues más grandes, como lo es el Rosa Borunda, donde setenta y ocho familias estaban hospedadas, teniendo que ser reubicadas.

Muchas de las familias comenzaron el éxodo hacia la ciudad de Ángel R. Cabada ante el continuo crecimiento del agua, que en esta ocasión ha sobrepasado en mucho los niveles alcanzados hace apenas un par de semanas con la pasada inundación y que según se ve continuará creciendo.

De acuerdo a los informes emitidos por la Comisión Nacional del Agua, se espera que estos niveles suban todavía mas, ya que no se detenido el desfogue de las presas Temazcal y Cerro de Oro que se encontraban al 98 por ciento la primera y al 108 por ciento la segunda; lo que ha aumentado considerablemente el nivel de riesgo de los ríos San Juan, Tesechoacán y Papaloapan.

El presidente municipal Héctor Rubén Llamas León señaló que aunque todo el personal de Protección Civil, del Ayuntamiento y del DIF, además de los voluntarios y empleados de trabajo temporal, están apoyando al cien por ciento, la ayuda es insuficiente, pues la demanda para desalojar a las familias damnificadas se ha convertido en una lista interminable, por lo que solicitó al Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez, que proporcionen ayuda al municipio, tanto en recursos humanos como materiales.

Hasta el momento, ninguna autoridad del Gobierno del Estado se ha hecho presente y la inundación ya cubrió su primera víctima al fallecer electrocutada en su hogar la señora Teresa Hortensia Zárate Aquino, que tenía su domicilio en la calle Robles Palacios de la colonia Dulce María, por lo que la Comisión Federal de Electricidad comenzó el corte de la corriente eléctrica en mas del cincuenta por ciento de la población.

Así mismo, la Policía Federal Preventiva suspendió el tráfico por la carretera para vehículos pequeños, pues el agua rebasó en mas de un metro la carretera federal 180, Matamoros-Puerto Juárez en un tramo de más de seis kilómetros, provocando que por la mañana un camión torton volcara al salirse de la carretera.

 
Revista CRITICA DE LOS TUXTLAS - by Templates para novo blogger