Se manifiestan lerdenses por el alto cobro de la luz


Por: Julio Vicente Cruz
Lerdo de Tejada, Ver.-Sin importar las inclemencias del tiempo y con una incesante lluvia, más de un centenar de personas se manifestaron por las principales calles de Lerdo, en protesta por los altos cobros que le viene realizando la Comisión Federal de Electricidad.

Saliendo desde los bajos de los portales en el Teatro de la Ciudad y marchando por las calles, Hidalgo, Independencia y Juan de la Luz Enríquez, los mas de cien manifestantes encabezados por el licenciado Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático A.C. en el Estado de Veracruz, desfilaron con pancartas y cartulinas protestando por el excesivo cobro de luz que en este bimestre les llegó en sus recibos, hasta llegar a las oficinas de la CFE ubicadas en Juan de la Luz Enríquez.

“Si pago la luz no como”, rezaba una de las pancartas que los inconformes ciudadanos de esta localidad llevaban en su marcha pacífica. El señor Amado Isidoro Cerda externó que no es posible que en todos los bimestres anteriores, sus pagos hayan sido de doscientos pesos y en este bimestre el costo se le haya elevado hasta casi mil pesos, siendo esto una verdadera exageración, pues él no tiene ni clima, ni microondas, ni aparatos de alto consumo eléctrico.

Así como él, la mayoría de los manifestantes declararon haber sufrido un incremento de hasta un mil por ciento en algunos casos y los menos de un 500 por ciento, por lo que consideran un robo el que les está haciendo la CFE, pues todos coinciden en que en bimestres anteriores han pagado menos y no es justo que ellos paguen la luz que consumen los que trabajan en CFE, ya que éstos aunque tengan diez climas no pagan un centavo de lo que consumen de electricidad.

Por su parte, el líder del Movimiento Renovador Democrático, Marco Antonio Moncayo Parra, manifestó que esta situación no es la primera vez que se da, pues ya anteriormente se había realizado una marcha, también por la misma situación y en aquella ocasión obtuvieron una respuesta favorable, después de que en varias ciudades realizaron una toma simbólica de las oficinas de la CFE.

Después de su recorrido, los manifestantes fueron atendidos en las oficinas de la CFE de esta ciudad, por el administrador local, acordando que notificará la inconformidad a sus superiores y de proceder, serán revisadas las lecturas para, de estar mal, realizar una corrección y devolver el excedente del pago de sus recibos de luz.

No muy conformes y aún bajo la intensa lluvia que no paró ni un momento, los manifestantes acordaron reunirse nuevamente y seguir presionando por el alto cobro de la luz, pues ya están hartos de ser explotados en tanto otros no pagan un céntimo por lo que consumen.

 
Revista CRITICA DE LOS TUXTLAS - by Templates para novo blogger