En Cabada honor a quien honor merece



Clase política y ciudadanía reconocen méritos de dos cabadences
Ángel R. Cabada, Ver.- Guardada toda proporción, recibieron merecido reconocimiento dos grandes hombres de este municipio, Don Ángel R. Cabada, líder agrarista asesinado en los años de la postrevolución en el inicio del convulso pasado siglo y Don René Beltrán Mendoza, promotor férreo de la cultura y del folclor veracruzano, a los que dedicaron emotivas ceremonias.
Clase política y ciudadanía le otorgaron a este último, el nombramiento de hijo predilecto de este municipio.
Por la mañana del día 18 del mes en curso, ejidatarios de todo el municipio depositaron en el obelisco que marca el lugar donde un 18 de junio de 1921 fue asesinado Ángel Rosario Cabada, ofrendas florales, sendas alocuciones y poesías dichas por alumnos de primaria y secundaria, las que revivieron la lucha agrarista y el sacrificio en pro del campesino y estos fueran los legítimos dueños de la tierra que trabajan.

Presentes al 89 Aniversario luctuoso del prócer agrarista, el alcalde Santiago Avendaño Barrios junto a su comuna, así como el candidato por el partido revolucionario institucional, Antonio Méndez Gamboa, descendientes de Cabada, estudiantes y maestros de diferentes niveles de educación así como ejidatarios y ciudadanía rindieron homenaje póstumo al hombre que dio nombre a este municipio.
Ese día significativo para la vida del municipio se recordó también a Francisco J. Moreno, Primitivo R. Valencia, Juan Jacobo Torres, Leonardo Ayala, Juan Vicente Poxtan, Teresa Delgado, Guadalupe Luna, José Temix, Pedro Reyes Hernández, Adrián Mayoral, Enrique Jiménez, Fernando Palagot y Celso Cano, entre otros personajes mas de la historia de este municipio, fueron inmortalizados por los oradores, palabras escuchadas por la clase política reunida en plaza 18 de Junio, en tiempos de elecciones; al final del evento el Senador de la República por el estado de Veracruz, Arturo Herviz Reyes tomó el micrófono para mencionar la grave desigualdad social que aún prevalece en este país; reclamó al gobierno federal sus faltas y omisiones en materia económica y de fomento agropecuario.

En otro evento por demás importante para la vida de este municipio, fue el nombramiento otorgado a don René Beltrán Mendoza, desde ahora hijo predilecto de este municipio, el que reunió a familiares, amigos, autoridades municipales y ciudadanía en torno a los logros obtenidos por esta personalidad del folclor veracruzano en casi 45 años de practicar la décima, el baile en el tablado y la jarana.

Director de la Casa de Cultura Cabadense A.C. desde hace 17 años, Don René Beltrán Mendoza se ha empeñado en difundir el son jarocho y los elementos que lo componen como lo son la décima y la instrumentación típica de los jaraneros acudiendo a otras formas de arte como lo son los ballets típicos y la interpretación de música popular.

Homenajeado en vida por alumnos de la institución que dignamente dirige junto a Hugo Cruz Jiménez, locutor de la radiodifusora XEFU de la Cuenca del Papaloapan y creador de los programas radiofónicos viva la Cuenca y la tarima es un altar, los grupos de música tradicional veracruzana, Leyendas del Son, Siquisiri, San Martín y Son del Mesón amenizaron la velada y pusieron fondo musical a los amigos que le dedicaron su versada en reconocimiento a su enriquecedora labor artística y de enseñanza.

Acompañado por su esposa Doña Elodia Toledo de Beltrán y por sus tres hijos, Orfelinda, René y Ángel Beltrán Toledo, recibió de manos del alcalde Santiago Avendaño Barrios el pergamino que lo distingue previo acuerdo unánime de cabildo como Hijo Predilecto de este municipio.

Fueron testigos de honor la señora Silvia Vergara de Avendaño, el candidato por el partido revolucionario institucional Antonio Méndez Gamboa, Benjamín Leiva Secretario del ayuntamiento, Juan Palacios, Secretario General de la CNC Cabada, y Manuel Andrade, Director de Educación y cultura municipal.

Para cerrar la noche, las nuevas generaciones de versadores y bailadores de este municipio, mostraron al público en general lo aprendido de Don René Beltrán Mendoza y se comprometieron a seguir con esta tradición y llevar a cada festival que asistan, la música, cantos y balies de los creadores de la zona entre los que se encuentran exponentes de la talla de “Tío Costilla”.

Al final recibió abrazos y expresiones de agrado a su persona de múltiples ciudadanos, que hicieron fila para manifestarle su admiración.

 
Revista CRITICA DE LOS TUXTLAS - by Templates para novo blogger