¡Hola amigos! Bienvenidos sean todos una vez más a nuestra peculiar sección, que presenta a las grandes personalidades de los Tuxtlas, como nunca antes se habían puesto entre líneas. En esta ocasión, tuvimos el gusto de entrevistar a la Señora María de los Ángeles Alcalá Villareal, Directora del Instituto Cultural Los Tuxtlas (escuela primaria particular); que se ha ganado un lugar especial en el corazón de todos los chiquitines y de sus papis.
Así que no los hacemos esperar ni un momento más, y los dejamos con las palabras de nuestra distinguida personalidad ¡Comenzamos!


“Llegué hace 25 años a esta bellísima ciudad, lo que fue una gran oportunidad después de venir de la Ciudad de México. San Andrés Tuxtla me abrió las puertas en todos los aspectos y cambió mi vida en un sentido extraordinario. Mis amados hijos crecieron aquí. Posteriormente inicié mi trabajo en el Colegio Miguel de Cervantes Saavedra, en donde trabajé por 10 años; de ahí continué esta labor en otras respetables casas de estudios como el Colegio Liceo, ITSSAT, UGM, ICATVER. Ahora, como Directora del Instituto Cultural Los Tuxtlas sigue mi tarea, echándole todas las ganas.

Tenía 15 años cuando conocí a Gerardo Carvajal en la Ciudad de México. Estudiamos en la universidad; vivíamos en la misma colonia; iniciamos una buena relación de amigos que culminó, después de muchos años, como novios, y posteriormente como pareja. Con gran orgullo puedo decirte que tengo 30 años de casada.

Mi relación con él sigue siendo maravillosa, los vínculos han cambiado definitivamente; en aquellos tiempos era otra situación de pareja, pero cambió con la llegada de dos hijos, y aunque no viven aquí en la región, son los motivos por lo que iniciamos esta familia; y en estas tres décadas lo obtuve todo, a nivel personal, de pareja, de hijos, de padres, de hermanos; desde donde se encuentren siempre están en mi vida.
Soy la única hija, tengo 4 hermanos, y déjame decirte que soy la consentida a nivel familiar. Desafortunadamente mi madre murió hace 5 años. Mi Papá vive en la Ciudad de Querétaro; es un hombre extraordinario que me ha enseñado muchas cosas; tiene 84 años; y aún, a estas alturas de su vida, mantiene una gran energía, con sueños e ilusiones. Soy formación de esa familia que es muy unida. Ahora sigo siendo el centro familiar por que mi Papá, mis hijos, mis hermanos me hablan, todo eso hace que se fortalezca de maravilla.”

¿Puede decir que encontró al hombre indicado con el cual está dispuesta a compartir el resto de su vida? “Sin duda alguna puedo decirte que si, ya que mi esposo es una persona sumamente respetuosa de mis gustos; siempre le he admirado enormemente que apoye mis locuras; me ha permitido crecer como persona; él no es como yo y viceversa; hemos aprendido a compartir muchos espacios juntos, pero otros que no y los respetamos.
Creo que el éxito de esta relación, la cual espero que sea eterna, ha sido el respeto a nuestra diversidad; nos tenemos tolerancia, comunicación; él es una persona formidable, encantador por que está conmigo siempre para apoyarme, pero también me detiene cuando debe hacerlo; es por ello que hemos triunfado como pareja.
¿Háblenos sobre la encantadora relación que tiene con sus hijos? “Es muy difícil, como madre, saber que tienes que criar a tus hijos para que vuelen. Mi más grande sueño sería tenerlos aquí, pelear y reírme con ellos. Mi intención de vida fue educarlos y formarlos como grandes seres humanos. Han escogido caminos diferentes, sueños distintos, por ejemplo, Gerardo es Ingeniero en Sistemas, trabaja en General Electric, y está a punto de terminar una maestría; y junto al equipo de ingenieros con los que trabaja, realiza los software de las turbinas de los aviones; son absolutamente especialistas, es complicado su trabajo; tiene un mundo por delante; es representante de un proyecto en México dentro de la compañía; vive en Querétaro, y se ha desarrollado en ese nivel tranquilamente. Es buen chico, hogareño; encontró una chica con la que ha compartido muchas cosas.

Por otro lado, Lorena de 26 años, sumamente inquieta, parecida a mi, es Lic. en Administración de Empresas Turísticas; trabajó en Veracruz; luego en Mexicana de Aviación; tenía una carrera sólida a la que le tenía que invertir tiempo, pero no estaba conforme con lograr un puesto tranquilo, quiso algo más. En Querétaro, le propusieron instalar un negocio enfocado a la nutrición, y decide ponerlo. Vive en la misma ciudad, ya no viaja de un lugar a otro; se quedó como administradora, caminando con un negocio propio que le ha significado muchos retos. Lo que te puedo decir es que son mis dos alas, son los que me sostienen completamente, son mi gran orgullo.

¿Cómo incursionó en la docencia? “Trabajé en Banamex mucho tiempo, en la Ciudad de México, cuando estudiaba en la UNAM. Tuve la oportunidad de estudiar ciencias políticas en la carrera de relaciones internacionales, y al mismo tiempo, en la misma universidad egresé como maestra de inglés, fue mi camino. Estando de estudiante me apegué mucho a alguien con experiencia de docencia que fue mi maestro de estadística; me di cuenta que la docencia te aporta mucho como ser humano, pero que te exige mucho como líder, ahí empezó todo. Llegué a esta ciudad, San Andrés, por cuestiones familiares. Estando aquí, se abrió una oportunidad. En aquel entonces, Sor María Sarto, que era Directora del Colegio Cervantes, iba a iniciar el proyecto de secundaria. Tenía a Gerardo en Jardín de Niños. Estaba incursionando en cuestiones sociales de la ciudad; tocando puertas; relaciones de amistad para llegar a tener un cargo fuerte; en aquel momento iniciamos 5 maestros para secundaria; no había salones, pero era la pasión por hacer las cosas que te gustan; es a ella a la que le debo mucho de mi formación académica.”

¿Cuáles fueron los motivos esenciales para la creación del Instituto Cultural Los Tuxtlas? "
Hace 22 años empezamos con la maestra Emy, esposa de Jorge Carvajal, mi concuña. Ella se viene a vivir a San Andrés, abre en su casa un pequeño maternal. Trabajo supliendo a una maestra de jardín de niños; al siguiente curso escolar me propone la posibilidad de abrir un maternal; ella con clases de español y yo con inglés. Se dio la oportunidad e inauguramos con escasos 15 niños. Sin embargo, ese maternal creció. Se empezó con el jardín de niños, como directora, con clave oficial, pero el jardín exigió algo más. Solicitamos la autorización para abrir una primaria; sacamos los registros correspondientes en el año de 1990, y me quedo como Directora Técnica; deja decirte que, orgullosamente han salido muchas generaciones de aquí, que tenemos hijos de mis primeros alumnos."

¿Qué vivencias destacables han obtenido a través de sus aspectos laborales? “Ha sido enriquecer mi vida, mi persona, mi trabajo. He visto cristalizados muchos sueños, muchas esperanzas, pero también, veo mucha responsabilidad, muchos padres que confían en ti como maestro, y al adquirir esa confianza, te comprometes; esta escuela ha significado mi vida completa y va a seguirlo siendo, por que aún tengo muchas esperanzas e ilusiones que realizar.”

¿Se ha cumplido todo lo que ha deseado o aún existen inquietudes por cumplir?
“Creo que todas las personas tenemos metas que no hemos cumplido, es la manera con la que uno intenta crecer, tenemos cosas por que luchar. Dios me ha dado más de lo que he pedido. Estoy satisfecha con lo que he logrado, soy inmensamente feliz, con lo que tengo. Si me gustaría ver algunas metas, en cuestión de la escuela. Falta mucho por decir, en cuestiones familiares. Añoro ser abuela. Espero que mi familia siga como ahora. Y mi compañero de vida continúe conmigo hasta el final.”

¿Algo más que desee compartir con todos nosotros.?

“Un agradecimiento enorme a esta hermosa tierra. Creo que mucha gente no valora a San Andrés. Tiene un potencial enorme. Nos puede dar muchas cosas si nosotros queremos. No me iré de aquí sin darle a San Andrés lo que me ha dado. Es el deber, el pensar de todos los que vivimos aquí. Merece ser un lugar de respeto. Mientras sepamos que aquí tenemos todo, unidos lograremos todo lo que queramos.”

 
Revista CRITICA DE LOS TUXTLAS - by Templates para novo blogger