Hombres de éxito y fama







Por: Alejandro VALLE MÉNDEZ

¡Hola a todos nuestros apreciables lectores! Llegó el momento de conocer la vida de un gran personaje Sanandrescano, el cual, aparte de haber hecho historia en la región Tuxtleca, es uno de los pocos eruditos de la zona y quien aún tiene mucho que dar por su amada ciudad.

Nos referimos a Luís Miguel Díaz del Castillo Rodríguez, Notario Público número 4, en esta demarcación notarial que es la Decimanovena. Y que con gran cortesía aceptó esta entrevista, la cual compartiremos con todos ustedes ¡disfrútenla!

¿Platíquenos sobre los momentos más memorables de su vida? “He sido dos veces Presidente Municipal; una vez Diputado Local y Representante del Poder Legislativo, en la Segunda Legislatura del Gobierno del Licenciado Fernando López Arias; dos veces Diputado Suplente de otros candidatos. En cuanto a lo que he logrado hacer en mi vida publica, hay mucho que aún está vigente, hay cosas que están guardadas, por ejemplo, en Lerdo de Tejada se acaba de celebrar el cincuentenario de haber sido elevada a la categoría de ciudad, lo cual es una mentira, yo la elevé a esa categoría en el año de 1967, así que todavía no cumple los 50, por ahí estaba la placa pero algún Presidente Municipal la quitó, la he buscada para que me quede de recuerdo, pero no aparece. También elevé a ciudad a Ángel R. Cabada, a Catemaco, Santiago Tuxtla; y conseguí la pretensión que querían los Isleños, de elevarse a categoría de Municipio Libre (Isla). Las obras que se lograron fueron gracias a las gestiones, porque en aquel entonces no había recursos, como lo describo en mi libro titulado: Semblanzas y Recuerdos, “Polvo de aquellos lodos”. Las dos veces que fui Alcalde me tocó una administración muy pobre, en algunos años el municipio recibió solo un centavo de participación federal anual; pero ahí se encuentra el Mercado Municipal que está cumpliendo 45 años. En mi segunda administración se realizaron obras, como la pavimentación de calles, la construcción del Andador Ibérico Fariña, el Andador Rodolfo Sedas Rodríguez, la Telesecundaria de Comoapan, etc. Además logré la gestión del puente de Comoapan, me sorprendió una columna de un medio periodístico la cual llama al puente Luís Miguel Díaz del Castillo, eso es por una parte. Como ciudadano, construí el Lienzo Charro; he practicado como deporte la charrería”.


El Lic. Luís Miguel Díaz del Castillo Rodríguez, un icono Tuxtleco, es sinónimo de astucia, actitud y talento.



Conocemos su pasión por los caballos, ¿nos puede decir cómo se nació ese gusto? “Desde niño, tal vez por la influencia de mis padres, me han apasionado los caballos, pero no de carreras sino los caballos que se disfrutan (los que se montan); aunque lamentablemente tengo prohibido montarlos por dos cirugías en la columna; el que los disfruta es mi nieto Luís Rogelio Rocha Díaz del Castillo en la ciudad de Santiago. Soy fundador de la Asociación de Charros de Santiago Tuxtla; y estoy viendo la posibilidad de que la Señora Presidenta nos apoye con la construcción de una pared del Lienzo Charro, para que regrese la época de las cabalgatas por las tardes”.

Sin lugar a dudas, usted es un hombre de letras, ¿Qué tipo de satisfacción le deja esta valiosa actividad?
“De joven practiqué la oratoria; participé en los concursos que organizaba El Universal, eran los más apasionantes, incluso hay un libro que se llama “El verbo de la juventud”, donde estoy como protagonista de ese libro, a lado de muchos y destacados oradores como Porfirio Muñoz Ledo, Alfredo Buenfil, entre otros. Después de haberla practicado y aplicarla en la política, ahora que estoy tranquilo, aquí en la notaria, me nació por escribir algunas cuestiones; llevo 3 libros y otros que están en proceso; te menciono el nombre de cada uno de ellos: “El problema agrario en los Tuxlas, Veracruz”, “Semblanzas y Recuerdos ‘Polvo de aquellos lodos’”, “Apuntes elementales de la filosofía del derecho”; y el próximo a salir se va a llamar: “Pido la palabra”, esperemos que salga en este año”.

¿Qué nos puede mencionar acerca de la indeseable situación del Mercado Municipal? “Ese mercado, cuando lo inaugura el Licenciado Fernando López Arias, el 20 de diciembre de 1962, a los 20 días de haber tomado posesión como Gobernador del Estado, era muy bonito, tenia áreas verdes, jardines, estacionamiento, rampas de descarga, tenía todo, ahora es una bomba de tiempo, Dios quiera y no ocurra una desgracia ahí, porque de ocurrir sería algo catastrófico, ya que los propietarios han abarcado los pasillos que fueron calculados para una evacuación urgente”.

¿Cuál es su visión de la actual administración municipal? “Para mi va muy bien la Señora Alcaldesa, en realidad, el entusiasmo que demostró al ser candidata lo está aplicando y proyectando por el bien de San Andrés, ya lleva muchas cosas muy aplaudidas, y todavía las que le faltan”.


En esta imagen, vemos al protagonista de “Líderes” junto a su amado padre.



¿Qué nos puede comentar sobre la controversia que genera la reubicación del Penal Zamora?
“Siempre el reclusorio regional estuvo en el Palacio Municipal, cuando se desplomó se tuvieron que reubicar a los reclusos a otro sitio. En aquel entonces, se les llevó a una casa vieja que se rodeó con 4 paredes, es lo que hoy se llama el Penal Zamora. Anteriormente era un hospital. Tengo entendido que un ex Presidente de esta ciudad obtuvo 14 hectáreas de terreno para construir el Centro de Readaptación Social, cerca de un basurero, siendo ideal realizarlo ahí, hasta se podría construir un Palacio de Justicia, cabría todo”.

¿Puede afirmar que es un hombre satisfecho o aún le quedan cosas por hacer? “Creo que nunca se está satisfecho, quisiera haber hecho más, pero aquí estoy, con la frente en alto y la satisfacción de haber cumplido”.

¿Algo más que desee expresar?
Agradecer a esta gran entrevista, y decirles que el Lienzo Charro no lo construí siendo Presidente ni Diputado, sino un simple ciudadano, con la ayuda de grandes amigos y el cual está a la disposición de todos”.

 
Revista CRITICA DE LOS TUXTLAS - by Templates para novo blogger